Hola primero que nada quiero decirles que este es mi primer escrito, y decidí abrir este espacio para ir quitando el tabú y malos conceptos de la relación de los psicólogos con la sociedad.
Aunque los tiempos han ido cambiando y ya en este momentos es más fácil aceptar que los psicólogos no somos para los “locos”, aún hay cierto rechazo en cuestión de una terapia psicológica. Así que observaremos y reflexionaremos en: ¿De dónde viene este rechazo? ¿Qué es lo que siente y piensa el paciente? ¿Cuales son los conceptos que se maneja al rededor de una terapia psicológica?

Bueno en primer lugar la terapia se va haciendo a la medida del paciente, así que por un lado te iras sintiendo comprendido, escuchado y posiblemente en confianza y claro que influye la corriente en el que el psicólogo se basa, pero como el medico, su profesión se divide en especialidades, en psicología ocurre exactamente igual.

Es normal que al principio los nervios te invadan y te nublen tu decisión, no es fácil tomar el teléfono y reservar tu cita con un psicólogo, en lo personal cuando el paciente habla, creo que ya se a decidido en mejorar y desarrollar creencias y hábitos beneficiosos para él.

“Recuerden que los pequeños detalles hacen grandes diferencias”

Por lo general las terapias psicológicas pasan por 5 conceptos básicos:

  • Darse cuenta de lo que realmente esta pasando en su vida.
  • Unicidad (recursos personales) del individuo o de la pareja para hacer frente a la situación tales como autoconfianza, disciplina, tolerancia, etc.
  • Libertad, no importa por lo que estas pasando, no importa si no te queda de otra que tomar este trago amargo, pero siempre podrás escoger la actitud frente al problema, la Libertad del sentido de la vida.
  • Responsabilidad es hacerse cargo de lo que realmente estas eligiendo, significa poner en acción tu objetivo.
  • Auto trascendencia, realmente es crecer y madurar en la adversidad, elevarse del problema.

Iniciar una terapia psicologica es un momento de aprendizaje y crecimiento, el paciente elige que tan profundo puede ser el tratamiento y que temas quiere enfocarse, la responsabilidad del cambio esta en un trabajo de equipo en donde paciente/psicólogo  irán poniéndose de acuerdo, es psicología contigo, no estarás solo, la experiencia del psicólogo y las técnicas te acompañaran en el proceso terapéutico, estas en las manos de un profesional el cual se ha preparado para atenderte y lograr el cambio.logo

Anuncios